martes, 5 de agosto de 2014

La rica horchata de chufa


   ¿Hay alguna otra bebida más refrescante para los calores veraniegos? Tal vez os interese saber la historia de la horchata de chufa, desde cuando se la conoce y cuales son sus propiedades. Por qué la horchata de chufa está entre los alimentos más completos de la dieta mediterránea.

El cultivo de la chufa (Cyperus esculentus), llamada comúnmente "juncia avellanada" fue introducido en la actual Comunidad Valenciana durante la dominación árabe en el siglo VIII aunque no fue hasta el siglo XIII cuando su cultivo se generalizó apareciendo en ese momento las primeras referencias a una bebida elaborada con este tubérculo, la leche de chufas, antecesora de la actual horchata.

Al parecer, ésta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. A orillas del Nilo y en la región de Chuf, en Sudán, se cultiva desde hace miles de años, entonces ya se bebía una bebida blanca y lechosa creada a partir de chufas. Autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.

¿De dónde procede el nombre de horchata? Se cuenta que una aldeana valenciana llevó al rey Jaime I "el conquistador", un poco de horchata. Al rey le encantó el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano). El rey exclamó: "¡Esto no es leche, esto es oro, chata!", lo que originó un juego de palabras entre "or" y "xata" dando lugar al vocablo valenciano "orxata".

Recientemente, se ha descubierto un documento manuscrito, de 1824, donde el doctor Alcazar prescribe con fines curativos al entonces Alcalde Constitucional de Alicante, un tratamiento a base de "leche de chufas".

La chufa de Valencia (en valenciano Xufa de València) es una Denominación de Origen Protegida, que identifica su cultivo en dieciseis pueblos de la Huerta valenciana. Según la forma del fruto se distinguen dos tipos de chufas la llargueta (alargada) y la armela (redondeada).

La horchata natural de chufa se consume fresca, líquida o granizada. Es una bebida energética y nutritiva, rica en minerales .

 1. Es ideal para niños y deportistas porque proporciona energía fácilmente asimilable (sus hidratos de carbono derivan sobre todo del almidón y la sacarosa).
 2.  Su poder energético es, así mismo, de utilidad en ancianos y sujetos con estados de malnutrición.

 3. No conviene olvidar su capacidad antioxidante por su contenido en vitaminas E y C, lo cual unido a su composición en grasas, fundamentalmente monoinsaturadas, la hace útil en el consejo alimentario de los pacientes con riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

 4. La pueden tomar los pacientes hipertensos dado el casi nulo contenido en sodio de la bebida y la ausencia de componentes estimulantes. Es más, por su contenido en arginina puede tener efectos vasodilatadores.


 La horchata con azúcar contiene aproximadamente unas 100 calorías por cada 100 gramos, pero si la tomáis sin azúcar, las calorías bajan de manera drástica a menos de 40, la diferencia es muy significativa para tener en cuenta. En cambio, las propiedades nutritivas de la horchata de chufa se mantienen, sea con azúcar o sin, sea casera o embotellada.

¡Feliz Verano!





2 comentarios:

  1. Rosa, así está mi marido de tanto beber horchata, una bebida que le encanta y que aquí en casa no falta nunca en invierno ó verano.
    No sabia la historia de la horchata y gracias a ti ya lo se, me ilustras casi a diario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Maica! No sé porqué, tal vez porque no toda la gente la prueba y la consideran bebida de verano, en casi todos los supermercados dejan de tenerla al llegar el otoño, como a tu marido, me gusta en cualquier época del año.
    Me alegra serte de utilidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar