La Astromelia,
Alstroemeria o
flor
del Amancay…
“Quien da una flor de amancay está ofrendando su corazón”, decían los indios vuriloches. Y a quien preguntara el porqué de esa creencia le contaban esta leyenda:
La tribu vivía cerca de Ten-Ten Mahuida, que hoy se conoce como cerro Tronador.
La
Leyenda de la Astromelia
En aquel entonces, el hijo del cacique era un joven llamado Quintral. No había muchacha en la región que no suspirara al mencionar sus actos de valentía, su físico vigoroso, su voz seductora. Pero a Quintral no le interesaban los halagos femeninos. Él amaba a una joven humilde llamada Amancay, aunque estaba convencido de que su padre jamás lo dejaría desposarla. Lo que el joven guerrero no imaginaba, es que Amancay también sentía por él un profundo amor, y no se animaba a decirlo porque pensaba que su pobreza la hacía indigna de un príncipe. Tanto amor inconfesado encontraría pronto una dura prueba.
Sin aviso, se declaró en la tribu una epidemia de fiebre. Quienes caían víctimas de la enfermedad deliraban hasta la muerte, y nadie sabía cómo curarla. Los que permanecían sanos pensaban que se trataba de malos espíritus y comenzaron a alejarse de la aldea.
En pocos días, Quintral también cayó. El cacique, que velaba junto a su hijo despreciando el peligro del contagio, lo escuchó murmurar, en pleno delirio, un nombre: “Amancay…”
No le llevó mucho averiguar quién era, y saber del amor secreto que sentían el uno por el otro. Decidido a buscar para su hijo cualquier cosa que le devolviera la salud, mandó a sus guerreros a traerla.
Pero Amancay ya no estaba en su casa. Se hallaba trepando penosamente el Ten-Ten Mahuida. La “machi”, la hechicera del pueblo, le había dicho que el único remedio capaz de bajar esa fiebre era una infusión, hecha con una flor amarilla que crecía solitaria en lo alto de la montaña.
Lastimándose manos y rodillas, Amancay alcanzó finalmente la cumbre y vio la flor abierta al sol. Apenas la arrancó, una sombra enorme cubrió el suelo. Levantó los ojos y vio un gran cóndor, que se posó junto a ella levantando un viento terrible a cada golpe de sus alas. El ave le dijo con voz atronadora que él era el guardián de las cumbres y la acusó de tomar algo que pertenecía a los dioses.
Aterrada, Amancay le contó llorando lo que sucedía abajo, en el valle, donde Quintral agonizaba, y que aquellas flores y jardines eran su única esperanza. El cóndor le dijo que la cura llegaría a Quintral sólo si ella accedía a entregar su propio corazón. Amancay aceptó, porque no imaginaba un mundo donde Quintral no estuviera, y si tenía que entregar su vida a cambio, no le importaba. Dejó que el cóndor la envolviera en sus alas y le arrancara el corazón con el pico. En un suspiro donde se le iba la vida, Amancay pronunció el nombre de Quintral.
El cóndor tomó el corazón y la flor entre sus garras y se elevó, volando sobre el viento hasta la morada de los dioses. Mientras volaba, la sangre que goteaba no sólo manchó la flor sino que cayó sobre los valles y montañas. El cóndor pidió a los dioses la cura de aquella enfermedad, y que los hombres siempre recordaran el sacrificio de Amancay.
La “machi”, que aguardaba en su choza el regreso de la joven, mirando cada tanto hacia la montaña, supo que algo milagroso había pasado. Porque en un momento, las cumbres y valles se cubrieron de pequeñas flores amarillas moteadas de rojo. En cada gota de sangre de Amancay nacía una pequeña planta, la misma que antes crecía solamente en la cumbre del Ten-Ten.
La hechicera salió al exterior, mirando con ojos asombrados el vuelo de un cóndor gigantesco, allá en lo alto.Y supo que los vuriloches tenían su cura. Por eso, cuando los guerreros llegaron en busca de Amancay, les entregó un puñado de las flores como única respuesta.
Origen de la Astromelia
La
astromelia es conocida científicamente como alstroemeria aurantiaca,
pero también es común que se le denomine alstroemeria áurea. Entre
los nombres comunes o vulgares se encuentran lirio de los incas, lis
del Inca, amancay, peregrina, liuto, cascabel o azucena peruana. Esta
hermosa planta pertenece a la familia de las Amaryllidaceae
(Amariliáceas).
Al hablar de la astromelia, se hace relación a un género propio de Suramérica, más exactamente tiene su origen en Perú y en Chile, puesto que las condiciones óptimas para el crecimiento de la alstroemeria, lo brindan las regiones frescas y montañosas propias de los Andes.
Al hablar de la astromelia, se hace relación a un género propio de Suramérica, más exactamente tiene su origen en Perú y en Chile, puesto que las condiciones óptimas para el crecimiento de la alstroemeria, lo brindan las regiones frescas y montañosas propias de los Andes.
El registro científico de la astromelia o
alstroemeria, se debe al sueco Claus von Alstroemer y a Carlos
Linnaeus; de tal manera en honor al botánico sueco se le dio el
nombre a la alstroemeria.
En la actualidad la astromelia o alstroemeria cuenta con más de 50 especies diferentes, que ofrecen colores y formas variadas, lo cual hace mucho más interesante a este género de plantas y flores. El crecimiento de la especie se debe en gran medida a Claus von Alstroemer, ya que este botánico en el año de 1753 recolectó diversas semillas de la alstroemeria, lo que dio paso al conocimiento de la flor en diferentes partes del mundo y de igual manera de su expansión en cuanto a las especies.
En la actualidad la astromelia o alstroemeria cuenta con más de 50 especies diferentes, que ofrecen colores y formas variadas, lo cual hace mucho más interesante a este género de plantas y flores. El crecimiento de la especie se debe en gran medida a Claus von Alstroemer, ya que este botánico en el año de 1753 recolectó diversas semillas de la alstroemeria, lo que dio paso al conocimiento de la flor en diferentes partes del mundo y de igual manera de su expansión en cuanto a las especies.
Significado de la Astromelia: Salud,
prosperidad, fortuna, pensamiento oculto.
CUIDADOS
DE LA ASTROMELIA
Está claro que la Astromelia o alstroemeria - como es conocida
científicamente -, o dentro de la cultura popular suramericana como
Flor del Amancay es una hermosa flor propia de las altas montañas de
los Andes en la región del Perú que así mismo también son
reconocidos en el mundo entero como lirios peruanos.
La Astromelia es una
planta que se reproduce sólo en ambientes propicios y aunque es una
flor de larga duración después de ser cortada hay que tener muchos
cuidados pertinentes para que su belleza y sus hermosos colores
tengan una amplia duración.
La idea de tener
flores y jardines es tener el tiempo y espacio suficiente para
ofrecer una atención y cuidado a las flores de astromelia y otras
que adornen nuestro entorno inmediato.
Aquí les brindaremos
unos consejos para mantener siempre la belleza de sus astromelias:
*
Tratar de mantenerlas en constante hidratación, la astromelia es una
flor que necesita de mucha agua pues se deshidrata fácilmente.
*
Se recomienda hacer la hidratación de cada 8 a 12 horas.
*
Debe estar pendiente del crecimiento del tallo de las flores de
astromelia, trate en la medida de sus posibilidades de hacer un corte
a cada tallo de por lo menos un centímetro para que este tenga la
posibilidad de crecer más fácil y rápidamente.
*
Retire las hojas muertas que quedan en la parte baja de la planta.
*
A la hora de depositar las flores de astromelia en un florero donde
se conservarán con vida trate de mezclar el agua con una cucharada
de azúcar y una pequeña copa de blanqueador, esto ayudará con la
hidratación de la flor.
*
Tres o cuatro días después de dejar las flores de astromelia en el
florero cambie el agua, cortando los tallos nuevamente y mezclando
con el agua nueva los ingredientes mencionados anteriormente.
*
Trate de mantener las astromelias lo más alejadas posible de algún
implemento del hogar que genere un calor intenso, de igual manera
procure alejarlas lo más que pueda de los rayos directos del sol.
*
Quite constantemente las hojas secas y muertas, de esta manera sus
flores se mantendrán más vivaces y con una mejor apariencia.
- See more at: http://www.articulo.org/articulo/20331/cuidados_para_las_flores_de_astromelia.html#sthash.ce6A3ufj.dpuf
Rosa
del Aire verde (R.J.M./13.8.13)
Que historia más triste, Rosa. Yo tengo una plantita hace años lo que pasa es que aquí está muy desubicada y las floraciones son un poco pobres... pero merece la pena, aunque solo fuera por una sola flor, de un preciosismo arrobador. Veo que tienes más cosas sobre flores... :) creo que voy a empezar por ahí. Gracias por traerme hasta aquí. Un beso
ResponderEliminar¡Hola Cris! Ya sabes que las leyendas rara vez acaban bien. Yo las he visto en alguna floristería, pero no he tenido ninguna, me interesé por ella a través de una amiga colombiana. En este momento lo que sí tengo en mi jardín son gran cantidad de kalanchoes, dos jazmines, hortensias, algún geranio,una fucsia, etc., la verdad es que las plantas y los libros son mis grandes aficiones. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
ResponderEliminar